Usuario

Valentín Prioretti: De participante en teatro a jurado

El joven actor participó en ediciones anteriores en las competencias de teatro de las finales provinciales de los Juegos Bonaerenses y este año se desempeñó como jurado de la disciplina. Una vez finalizada la entrega de premios, Valentín nos habló sobre cómo vivió la experiencia y la óptica que tuvo sobre el trabajo de los nuevos participantes.

Jueves 31 de Octubre de 2019
Valentín.jpeg Descargar Imagen

Los Juegos Bonaerenses suelen generar un gran sentido de pertenencia en sus competidores, logrando que siempre se quiera volver a participar una vez más. Muchas veces, no se obtiene el resultado esperado, y el retorno a la ciudad significa la oportunidad de practicar para mejorar y volver a competir. En el caso de Valentín Prioretti, la vuelta a los Juegos no fue para insistir con una medalla o probarse en otra disciplina, sino que fue nada menos que para ser jurado de Teatro, disciplina que lo viera competir hace muy pocas ediciones, representando a la ciudad de La Plata.

El hecho del poco tiempo transcurrido entre la última competencia y la reciente participación como jurado para Valentín fue movilizante. “En lo personal fueron años muy significativos, de mucha búsqueda, estudio y trabajo. Siento que pasó un abismo entre los dos momentos y en realidad fue hace muy poco” manifestó el joven. Además, agregó que “pensaba que iba a poder sortear fácilmente la experiencia y no iba a estar nervioso, pero sentí los mismos nervios que cuando estuve como participante”.

Consultado por cómo fue su relación con los participantes actuales nos comentó: “lo azaroso del teatro genera mucha felicidad y a la vez puede ser contraproducente porque con todos esos chicos somos contemporáneos, nos llevamos muy pocos años de diferencia. Ver a adolescentes defendiendo el trabajo y siendo totalmente feliz en el arte escénico me completó mucho”. Siguiendo en esa línea, pero con la visión del jurado, afirmó que “la relación entre el jurado y los participantes en realidad no existe porque no hay devoluciones. Hay miradas disímiles en el jurado que podrían ser muy enriquecedoras para los elencos y a la vez el intercambio bilateral nos serviría a nosotros”.

Para finalizar, el joven actor aseguró que “hay una gran cantidad de visiones sobre el teatro en cada municipio, cada director, actor o actriz, todas distintas. Con mis compañeros del jurado nos fuimos con muchísimas preguntas sobre el género en lo teatral, cuestiones sobre procedimientos y formas de generar actuación. Aunque la competencia fue muy reñida y discutimos mucho sobre algunos puestos y fuimos corridos totalmente de nuestro eje, algo que celebro muchísimo”. Ya en el cierre de la charla, Valentín se refirió al coordinador de la disciplina, Elías Pedernera, manifestando su “total agradecimiento a él, que confió en que yo podía desempeñarme en este rol y me dio la total libertad que necesitaba, me voy siendo diferente al Valentín que llegó a estos juegos”.

¡Gracias por venir a los Juegos, Valen!