Usuario

Formación bonaerense: Los talleres y clínicas de Cultura a lo largo de los Juegos

El espacio para la transmisión de nuevos conocimientos y el desarrollo de tareas en equipo se dio en los diferentes talleres y clínicas realizados por los equipos de Cultura durante los Juegos Bonaerenses.

Jueves 03 de Octubre de 2019
Talleres de Cultura.jpg Descargar Imagen

En el primer día de actividades para las disciplinas culturales, el turno de la mañana dio la oportunidad para asistir al taller literario. Allí los competidores pudieron realizar obras escritas en pequeños grupos, donde la interacción y la puesta en común de estilos de redacción enriquecieron las herramientas de los presentes para contar sus historias. El ejercicio estuvo dictado por los jurados y colaboradores licenciados en letras. En el mismo lugar, pero a la tarde, la imagen fue la que dio las palabras y las clínicas de Fotografía y Videominuto se hicieron presentes. El equipo que desarrolla las dos disciplinas en los Juegos Bonaerenses brindó técnicas de toma de fotos, ambientación, captura de video y despliegue argumentativo. Allí, se difundió la idea de poner los recursos técnicos a disposición para lograr una comunicación efectiva en los videos, ponderando esto por sobre los criterios técnicos.

En el Hotel Provincial NH, la coordinación de Pintura PCD llevó adelante dos charlas- taller donde se abordaron los contextos de la competencia y el hecho de hacer arte como forma de conocimiento y gestor de sentido. La actividad “Valiente es quien expande el mundo” se basó en una charla con participación de los finalistas, docentes, familiares y deportistas que luego desembocó en la intervención de una tela a través de sellos y la elaboración de pañuelos con el propio pabellón para utilizar durante el resto de la competencia en Mar del Plata y llevar a cada una de las ciudades representadas por los participantes. 

La Sala Bodega, por su parte, se ofreció de plaza para las clínicas de Canto y Rock. Allí los jurados de Solista Vocal dieron consejos de respiración y técnica vocal a través de anécdotas y ejercicios técnicos para, finalmente, cerrar cantando una canción con los participantes. En el caso del Rock, los jurados también fueron quienes aportaron su experiencia en conceptos generales de guitarra como acordes, melodías, armonías, técnica y recursos y en batería sobre el rol del baterista en una banda y herramientas de adaptación al instrumento. Previamente, se realizó la acreditación y entrega de letras por parte de los grupos. 

Respecto de las Artes Plásticas y la Danza, el jurado de Artes Plásticas brindó una clínica a las categorías sub 15 y sub 18 donde el contenido se apoyó en devoluciones a las obras que se exhibieron en la muestra, lineamientos generales sobre arte plástico y la atención a preguntas particulares de los jóvenes artistas. En el caso de las disciplinas de Danza (Tango, Folklore y Folklore PCD), las mismas disfrutaron de dos clínicas en el Centro Recreativo y de Entretenimiento Plaza Almirante Brown. “Técnica y movimiento en el Tango” y “Triunfo y sus variantes” fueron las actividades que se llevaron adelante con el protagonismo de los jurados Karen Di Giovanni y Luciano Cáceres (Tango) y Estela Ayerbe y Marcela Corvalán (Folklore), cerrando con la muestra de las parejas ganadoras del oro en esta edición del torneo provincial.

Para cerrar, el área de Cultura para personas con discapacidad dio una charla titulada "Cultura para PCD, búsquedas, desafíos y proyecciones". Durante el encuentro se abarcó la globalidad histórica del Área de Cultura PCD, haciendo una revisión cronológica del ingreso progresivo de las actividades para personas con discapacidad en los Juegos Bonaerenses. Después de esa introducción, la charla giró sobre cuatro ejes: la persona como productora de arte; la ampliación de los campos disciplinares; la reeducación del público en el consumo de arte; nuevas herramientas pedagógicas para docentes y acompañantes. La actividad concluyó con una nueva presentación de Danza Teatro, disciplina que busca encontrar desde lo interdisciplinar un nuevo lenguaje artístico que no segmente las discapacidades, la cual hará su debut en la próxima edición del torneo provincial.