Usuario

Los Esports consolidados en los Juegos Bonaerenses

Por tercer año consecutivo los Deportes Electrónicos tuvieron su lugar en los Juegos Bonaerenses. Tres disciplinas, las cuales incluyen League of Legends, Clash Royale y FIFA, se disputaron a lo largo de cuatro días intensos en la arena deportiva del C.E.F N° 1 junto al acompañamiento de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

Jueves 03 de Octubre de 2019
DEVA.jpg Descargar Imagen

Año a año el nivel de las competencias va aumentando, los chicos hacen todo un proceso en el cual se van preparando para los Juegos Bonaerenses. Las etapas municipales y regionales, generan que vayan adquiriendo un trajín de partidas que los va haciendo mejorar su nivel. Al ser equipos que se forman en el seno del municipio, por el requisito de pertenecer todos a la misma localidad, se afianzó la confianza de los participantes, ya que podían encontrarse más seguido y generar un gran sentido de pertenencia.

“Este año fue mejor el producto que se hizo comparado a años anteriores; al tener más materiales se pudo agrandar el formato de competencia, se sumó a más gente y se pudo hacer competir a chicos que se habían quedado con ganas de hacerlo. Hubo streaming en vivo con casteo en Twitch.” desarrolló Nicolás Honeker, secretario general de DEVA.

Hubo muchos casos de padres y abuelos acompañando todo el proceso de los chicos, que, en algunos casos, abarca varios meses de competición. “Seguramente sin ese acompañamiento no podrían haber dado el salto de jugar por jugar, al de competir; entrenar para ser mejores y poder llegar más arriba en esta competencia. Es fundamental el acompañamiento de las familias.” completó Honeker.

La implementación de los Esports en los Juegos Bonaerenses ayudan a ordenar un ecosistema desordenado y jovén, en donde la institucionalización es el gran grial. Los momentos de desarrollo en los deportes electrónicos son mucho más acelerados que en la mayoría de los deportes convencionales, que ya tienen una estructura dada con los tiempos de cada una de las categorías.

Esto genera que los paradigmas estén en constante cambio, Nicolás Honeker sostiene que “el videojuego se volvió una herramienta para educar, hoy en día hay talleres, cursos. Dentro de los equipos hay roles como en cualquier otro deporte, un coach, un manager, preparadores físicos, psicólogos deportivos. Y eso es lo que le da el tinte de deporte, que muchas veces se invisibiliza por desconocimiento.”

Finalmente y tras días de competencia, el martes se realizaron las finales. Temprano en la mañana se jugaron las finales (BO5 ambas) de FIFA y de Clash Royale. Y por la tarde se hicieron las semifinales (BO3) y finales (BO5) del League of Legends.

El Oro en FIFA fue para Moreno

En primer lugar Nicolás Espinosa de Moreno, quien en semifinales venció nada menos que al primer campeón de los bonaerenses, perteneciente al partido de Las Flores. Segundo quedó Lázaro Cerquetti de Pergamino, quien repitió podio y en tercer lugar Santiago Capece de Lujan.

Bicampeonato en el Clash Royale

En primer lugar se coronó Santiago Giagante de Junín como bicampeón de forma consecutiva. En segundo lugar quedó Lautaro Uzal Capuselli, quien fue la figura destacada en el regional y fue fichado por el equipo Horuz Demons tras la competencia.. Y en el tercer puesto Pablo De Paiva representando a Lomas de Zamora.

En League of Legends también hubo Bicampeón

En primer lugar y terminando en tres partidas, se alzaron con de Oro los chicos de Ensenada, quienes habían ganado el año pasado en la ex categoría de juveniles. Segundos quedaron los integrantes del equipo de Malvinas Argentinas y cerró el podio el equipo de General La Madrid.