Usuario

La Robótica estará por primera vez en los Juegos Bonaerenses

Los participantes deberán mostrar distintas estrategias de programación, control de dispositivos y desafíos entre los prototipos.

Sábado 06 de Abril de 2019
Inscripción Juegos Bonaerenses 2019 Descargar Imagen

Por primera vez en la historia de los Juegos Bonaerenses, la robótica y la programación se incorporarán como disciplinas en la XXVIII edición de la competencia deportiva y cultural más importante de la Provincia. Será mediante un Triatlón que constará de desafíos vinculados a pruebas de desempeño en movimiento de objetos (despejar el área), pruebas de velocidad y control, y sumo robótico. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo hasta el 26 de abril acercándose a la Dirección de Deportes de su Municipio.

Los equipos participantes, organizados en 16 regiones, competirán con un único robot cada uno y estarán compuestos por 4 integrantes y un adulto que oficiará de técnico responsable. La intención de la propuesta es desafiar a los jugadores en el diseño de estrategias y poner a prueba sus habilidades en el área de robótica, así como también fomentar el trabajo colaborativo, en un ambiente amistoso de tolerancia y respeto por el otro.

La llegada de la robótica a los Juegos Bonaerenses 2019 se da en el marco de la reciente resolución 343/18  que prescribe los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en los que se incorporan los contenidos acerca de Educación Digital, Programación y Robótica al sistema educativo.

Desde la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE), a través de diferentes acciones, se garantiza el abordaje de los NAP. En este caso en particular, desde el Triatlón de Robótica los alumnos de las escuelas secundarias de la Provincia tendrán la oportunidad de poner en contexto de juego contenidos propios del nivel.

Para hacer posible este novedoso desembarco, la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación, coordina la nueva categoría de manera conjunta al equipo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Prensa Dirección General de Cultura y Educación.