Usuario

Finalizó la competencia PCD en los Juegos 2018

Luego de cuatro días de competencia, las competencias de cultura y deportes para Personas con Discapacidad llegó a su fin, tras vivir una estadía en Mar de Plata que a los participantes les quedará para el recuerdo.

Miércoles 03 de Octubre de 2018
JAM-005.JPG Descargar Imagen

Más de 10 disciplinas de deporte y cultura, esparcidas en ocho sedes del territorio de La Feliz y 2865 participantes, formaron parte de la XXVII edición final de los Juegos Bonaerenses, con distintas actividades deportivas, culturales y capacitaciones. Más allá de la competencia, los finalistas vivieron una gran experiencia de compartir historias, momentos y emociones con sus compañeros y rivales, demostrando que ninguna discapacidad es un impedimento para realizar estas prácticas.

Tras las definiciones como Atletismo, Tiro o Fútbol que se desarrollaron el miércoles, la jornada final tuvo mucha actividad del deporte adaptado. Una de las más concurridas por el público fue el Básquet 3x3 PCD. Ambas categorías, sub 16 y sub 19 mixto, definieron el torneo con un formato de todos contra todos en el que se consagró campeón quien más puntos cosechó. De esta manera, el miércoles se disputó la última fecha que, pasado el mediodía, tuvo su desenlace en el Club Teléfonos cerrando una verdadera fiesta de la naranja.

Al mismo tiempo, River Plate fue sede del Tenis de Mesa donde sub 18 y +18 masculino y femenino, y las mismas categorías del torneo mixto, disputaron las semifinales por la mañana y las finales al mediodía. Como en el resto de las canchas, el público le dio colorido al desenlace de la competencia que tuvo las premiaciones en las primeras horas de la tarde. Por su parte, en el Polideportivo Las Heras, llegó a su fin el Boccia con los menores de 18 años y los mayores de las cuatro categorías BC1, BC2, BC3 y BC4 que se despidieron de Mar del Plata tras una nueva edición de la disciplina en los Juegos Bonaerenses.

Daniela Luchina, Coordinadora de Deportes PCD, mencionó: “Estamos muy contentos con el trabajo que hicimos, fue un año largo que terminó de la mejor manera en Mar del Plata, seguramente haya cosas en las que trabajar y mejorar pero estamos conformes con lo que vivimos”. A su vez, comentó cómo notó a los participantes en estos cuatro días: “lo más lindo es ver cómo los chicos se divierten y cómo encuentran en el deporte, una forma de expresarse, de relacionarse con el compañero y el rival, y eso es lo que nosotros buscamos, ir más allá de la competencia”.

Por su parte, la cultura es un área de especial preponderancia en la grilla de los Juegos. Acerca de esto, Andrés Roa, Coordinador de Cultura PCD, expresó: “Los Juegos Bonaerenses son un programa apto para la inclusión, los vivimos desde la recreación, el deporte y el arte”. Al mismo tiempo se brindan capacitaciones, sobre lo que Coordinador mencionó que su objetivo “es darle relevancia para que los profesores y participantes adquieran nuevas herramientas y conocimientos de las actividades adaptadas para que sigan mejorando día a día”.